Espacio suspendido
Viaje al interior del «Espacio suspendido» de Arturo Berned
¿Cómo es el proceso de creación de un artista? ¿Qué le lleva a escoger un camino u otro?
Hemos viajado al interior del mundo creativo del escultor Arturo Berned mientras da forma y sentido a un nuevo grupo de esculturas. Las ha llamado Espacio suspendido. El artista explica su trabajo sobre diversos bocetos de cartón. La búsqueda, los hallazgos y los descartes. Es un juego de sumas y restas. Donde menos es más. Menos materia, menos volumen; más presencia de la pieza. Las imágenes muestran unas pequeñas esculturas de cartón heridas con marcas y señales. Encuentros entre diferentes planos unidos por un frágil celo, marcadas con trazos de grafito o señaladas con flechas que apuntan a las aristas. Son indicaciones que más tarde servirán de guía. O no. Porque es un proceso abierto de creación. Puede ser el camino acertado o puede ser uno que finalmente se descarte. Desde luego, será la propia pieza quien lo decida. Lo que sí exigirá es infinidad de horas de taller.
El vídeo revela ese proceso de evolución del trabajo. Algunos bocetos se empiezan y, más tarde, se abandonan esperando mejor suerte. Es la rutina de todo gran artista. Comenzar, seguir, volver hacia atrás; romper. La cámara muestra los estadios iniciales de las obras y su transcurrir. ¿Pero cuándo está acabada la pieza? ¿Cuándo terminada? Tal vez no haya una pregunta más compleja ni, tampoco, una respuesta más difícil para un artista. Solo existe una contestación posible: escuchar la obra. Esto es lo que hallamos al entrar en la intimidad del estudio del escultura. El instante preciso del pensamiento. El vídeo lo muestra con imágenes y palabras. Arturo Berned en su espacio de trabajo donde pasa, silenciosa, buena parte de la vida. Porque solo aquellos creadores que son capaces de dedicar incontables horas al estudio son quienes, en vez de buscar, como decía Picasso, encuentran.
Ese es el camino que desde hace años recorre Arturo Berned. Una búsqueda que, por ahora, le ha llevado a suspender el tiempo. Pero es solo el principio.