ESCULTURA MONUMENTAL EN PARQUE NORTE
ESCULTURAS PARA EXTERIOR
Arturo Berned siempre ha entendido la obra de arte en la ciudad como un elemento de transición entre la escala humana del peatón (del Flâneur) y la escala urbana de los edificios.
Los obeliscos, las esculturas de divinidades, emperadores o de gobernantes nos acompañan hoy día en los lugares más emblemáticos de nuestras ciudades, y nos recuerdan nuestro pasado, de dónde y cómo fuimos.
La escultura se ha utilizado desde la antigüedad para cualificar los espacios públicos, siendo representaciones de cada cultura y época de la historia.
Con esta intención, se han instalado las esculturas CABEZA PARQUE NORTE y HETAIRAS en uno de los parques empresariales más emblemáticos de Madrid del grupo GMP.
Como parte de su interés en ofrecer los más altos estándares de calidad y exclusividad en sus edificios, y diferenciarse del resto de la oferta terciaria, han definido una política de adquisición de esculturas, algunas de gran formato, cuyo objetivo es cualificar los espacios comunes y exteriores de sus edificios, dotándoles de un interés mas allá del funcional y especulativo.
En el año 2021 Arturo Berned instaló su primera escultura CABEZA PARQUE NORTE con intención de aportar su particular visión de la obra de arte contemporánea en el espacio público, un acercamiento del arte a la ciudadanía.
Completando esta instalación, en el año 2022 se han añadido HETAIRAS, cuatro esculturas blancas y estilizadas que se presentan en el jardín como homenaje a estas valientes y decididas mujeres las cuales, además de disfrutar en las divertidas fiestas griegas, marcaron un hito en el papel de la mujer en occidente adquiriendo los privilegios que como ciudadanas deberían haber tenido desde siempre.
En contraste con la mayoría de mujeres de la antigua Grecia, las hetairas recibían educación, poseían independencia económica y podían alcanzar un gran poder social, y eran las únicas mujeres que podían participar en los simposios, siendo sus opiniones y creencias muy respetadas por los hombres.
El papel de la mujer en la sociedad ha estado marcada por el protagonismo de las hetairas en la Grecia clásica; la historia nos las presenta bellas como Friné, inteligentes como Aspasia, valientes como Campaspe o astutas como Thais, virtudes que no se les exigía a los hombres para tener y ejercer sus derechos como ciudadanos.
Estas son las dos primeras obras de un gran proyecto escultórico que se está llevando a cabo en varios edificios de Madrid.