Arturo Berned participa en los diálogos sobre arte y lujo del Foro Zagaleta
Tiempo de arte y lujo. El arte como vehículo de transmisión cultural y el lujo como actividad que impulsa el universo empresarial. Estas han sido dos de las muchas ideas que han gravitado sobre la última edición del Foro que organiza cada año la Zagaleta (Málaga) en sus instalaciones de Benahavís.
Precisamente a enriquecer ese diálogo ha contribuido el arquitecto y escultor Arturo Berned, quien ha señalado en el encuentro la “importancia y el valor de ambos espacios para la creación artística y cómo se puede establecer una relación franca, profunda y abierta”. “La única condición”, ha recordado el artista madrileño, es “la libertad que debe tener el creador para plantear en este escenario su trabajo”.
En este coloquio han participado reconocidos profesionales del mundo empresarial, como Carlos Falcó o Rosa Lladró, y algunas de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo. El MoMA, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo del Prado, la Casa Natal Pablo Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) y el parisino Pompidou han puesto su voz y su palabra a la hora de trazar los caminos de diálogo que recorren el arte y el lujo.
“El arte son ideas, y eso es lo que revoluciona el mundo. Las emociones ya no son suficientes para cambiar la sociedad”, ha señalado Fernando Francés, director del CAC. Con unas palabras distintas, pero a la vez similares, Nuria de Miguel, secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, incidía en la idea de que “un museo es un paraíso de inspiración y creatividad, podemos descubrir y proteger, disfrutar y entusiasmarnos con verdaderas joyas”.
Lo cierto es que el lujo es mundo económico en alza y cada vez entabla una relación más estrecha con la creación. “A las empresas de lujo les interesa sobre todo la forma nueva, fresca y diferente con la que los artistas leen su tiempo y la sociedad en la que viven; mientras que para los creadores el respaldo de una gran marca puede ser un vehículo con el que emprender proyectos que sin ellas no serían posibles”, reflexiona Arturo Berned. Es una relación en la que gana tanto el lujo como el arte.